El peligro de la rutina

Muchas veces cuando trabajamos con anterioridad en un determinado cargo, pensamos que tenemos la solución para todos los problemas, sin embargo, no siempre podemos encontrar todas las respuestas, necesitamos de la cooperación de todos.

Trabajar en grupo es más productivo que hacerlo de manera individual, algo que se ve reflejado también en la forma de evitar accidentes. Un trabajador con muchos años de experiencia puede tener una habilidad especial para entender y descubrir rápidamente situaciones peligrosas donde otro empleado con menos antigüedad no las podría encontrar, no obstante, un trabajador nuevo puede también evidenciar peligros que están a simple vista y que pueden pasar desapercibidos para otros. Todos tenemos la necesidad de ayudarnos mutuamente para construir un lugar de trabajo más seguro.

Con frecuencia hacemos las cosas por rutina, porque nos hemos acostumbrado a realizarlas de una forma cómoda, sin pensar que hay otra manera más segura y práctica de ejecutarlas. Parece que en el mundo en que vivimos, donde prima la inmediatez, muchas veces no tenemos tiempo de pensar en la forma en que hacemos las cosas; con seguridad,muchos de nuestros problemas podrían resolverse si nos detuviéramos a analizar la manera en que trabajamos, para corregir las acciones que podemos estar haciendo mal.

Un ejemplo practico

En el pasillo de entrada a un taller de soldadura había colocadas, junto a la pared, dos tuberías largas. Un día, un trabajador tropezó con ellas y se rompió la muñeca. Al enterarse, el supervisor del departamento hizo que colocaran en la pared, a un metro de altura de las tuberías, un letrero que decía: "Peligro".

Una semana más tarde, otro empleado que llevaba en una caja algunas ruedas, tropezó y dejó caer la caja, rompiendo parte de su contenido. El trabajador no sufrió lesiones graves, tan sólo unos rasguños en la cara. Al enterarse de lo ocurrido, el supervisor sugirió que se colocara a la entrada del taller un botiquín de primeros auxilios acompañado de un letrero con estas palabras "Cuidado con las tuberías".

A los pocos meses empezó a trabajar un joven sin experiencia, quien observó que junto al taller había unas tuberías que obstaculizaban el paso. Sin poder descubrir la razón de por qué estaban allí, se lo comunicó a su supervisor y éste por primera vez, entendió que la solución al problema hubiera sido quitar de allí las tuberías, ya que realmente no tenían ninguna utilidad.

La participación e ideas de todos pueden ser beneficiosas, con un poco de atención pueden evidenciarse y corregirse situaciones peligrosas.

Fuente: Supervisor. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad